-
Arquitectos: nendo
- Área: 284 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Daici Ano, Takumi Ota
-
Proveedores: ASAHI WOODTECH Cooperation, NENGO Company Limited
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una casa para dos familias ubicada en una tranquila zona residencial de Tokio. Con otras viviendas y edificios de departamentos alrededor del sitio, el volumen arquitectónico fue empujado hacia el norte para absorber la luz del día, la ventilación y la vegetación del patio a través de una gran fachada de vidrio en el lado sur.
Con este diseño fue posible preservar el árbol existente que fue muy apreciado por los más jóvenes. Teniendo en cuenta las posibles dificultades de subir y bajar las escaleras, el dormitorio para una de las parejas se organizó en el primer nivel. Los ocho gatos que viven en esta casa transitan libremente entre el interior y el exterior, alentando a la propietaria a disfrutar libremente de su pasatiempo de jardinería.
La otra pareja, junto a su hijo, residen en el segundo y tercer nivel. Para evitar que las dos familias se separen por completo entre las partes superior e inferior, se diseñó una estructura "en forma de escalera" en el patio sur, que va del primer al tercer nivel.
Dentro de esta gran escalera se incluyen elementos funcionales como baños y otra escalera para el uso diario. Su parte superior asume la apariencia de un invernadero semi-externo con abundante vegetación bañada por el sol para que los gatos ocupen. Por lo tanto, la escalera y la vegetación conectan suavemente los pisos superior e inferior a lo largo de una línea diagonal, creando un espacio donde las tres generaciones pueden disfrutar de la sutil presencia del otro.
La escalera no solo conecta el interior con el patio, o une una casa con otra; esta estructura apunta a expandirse aún más para unirse a los alrededores y la ciudad, conectando la carretera que se extiende hacia el sur a nivel del suelo y el tragaluz superior a través de la entrada de luz.